¿Vale todo?

kid-nation.jpgCuando el fenómeno de los reality shows parece decaer los productores se las ingenian para ofrecer un nuevo producto que acentúe más si cabe el morbo y la curiosidad de los espectadores por colarse en ‘casa ajena’. Inmersos en nuestro país en ‘la nueva temporada televisiva’ con sendas ediciones de Gran Hermano, Supermodelo y Mira Quien Baila, por poner algún ejemplo, la CBS está a punto de estrenar Kid Nation: El primer reality protagonizado por niños.

El programa reunió en los primeros meses de 2007 a 40 niños entre 8 y 15 años en un pueblo abandonado de Nuevo México con el objetivo, así lo expresan los productores, de ver cómo los niños reaccionan ante el reto de crear su propia sociedad, sin estar influidos ni vigilados por ningún adulto. Durante 40 días, las cámaras grabaron sin cesar las actividades de los pequeños. El video promocional habla por sí sólo.

El motivo de grabarse en Nuevo México respondía a un vacío legal en cuanto a la explotación y trabajo infantil, pues las grabaciones llegaban a ser incluso de hasta 16 horas diarias. Por otro lado la cadena tenía que cubrirse las espaldas y los padres de los 40 niños firmaron un documento en el que se comprometían a no demandar a la cadena en caso de que se produjeran accidentes… e incluso violaciones.

kid_nation2.jpg

Mientras que la propia CBS anuncia ya en su web el casting para Kid Nation 2, antes incluso del estreno del programa; y numerosas cadenas europeas ya se han interesado por los derechos para realizar su propia versión del mismo; y algunos padres de los niños que participaron en la primera edición han comenzado a denunciar a la cadena, otras voces se han alzado exigiendo una televisión de calidad, preguntándose dónde están los límites de lo ético, o culpando a los padres como tutores legales de los menores que protagonizan el programa. Yo me pregunto: ¿Por qué no reflexionamos sobre nuestra  propia responsabilidad como espectadores? Somos la audiencia y de nosotros también depende que este tipo de programación siga llenando las pantallas. Apaguen la televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: