Otoño

Primer fin de semana de otoño. Las nubes han tomado relevo al sol que ya, brilla de otra forma. En las paradas de autobús, después de unos días de duelo y contrastes, la chaqueta ha ganado la batalla a los tirantes y a las chanclas.

otono.jpg

En un par de semanas el tiempo dará por finalizadas las mañanas de café y periódico en las ya escasas terrazas y, y un poco más allá la cervecita de las ocho tendrá un duro competidor en la merienda de chocolate caliente y churros.

Es en este punto, cuando empiezan a caer las primeras lluvias de otoño en Madrid, que evoco la todavía reciente semana de verano que pasé en Formentera. Mirada perdida en las gotas de lluvia sobre el Manzanares, difícil adivinar la cantidad de colores y sensaciones que se agolpan en mi mente: azul turquesa, el ocre, blancos inmaculados y verdes – ¡a cuál más intenso!- pero sobre todo yo: libre, llena de vida, dueña de mi misma. La bocina de un coche me trae de nuevo al presente y juego a imaginar cómo será el otoño allá, en la pequeña de las Pitiusas.

El ejercicio no es fácil para la que escribe, que para disfrutar del mar tiene un mínimo de 350km., pero de pronto me veo a los pies del faro de La Mola. El sol se está poniendo aunque ya no tiene fuerza para que el mar le devuelva los rayos. El agua se funde con el cielo, cubierto, y la brisa con la calma de un rincón que no extraña el ruido de las motos. Salto de repente a Es Caló, donde los turquesas son menos porque el cielo se ha empeñado en tornar rosado. Paseo descalza, por la playa. Donde antes niños y abuelos construían castillos de arena ahora hay almas solitarias enfrascadas en una buena lectura. Mi mente no se decide y me encuentro en el Blue Bar, en Mitjorn, contemplando una playa tranquila y un mar inquieto… Solitaria carretera, solitarias plazas… pero no es otoño lo que pienso, como no es invierno, creo el de allí. Difusas líneas entre las estaciones que deben mantener imperturbable su poder de seducción.  

Responder

