La vida en colores

No dejaron de sorprenderme. Desde el primer día. Caminan con paso firme. Las mujeres senegalesas, la mujeres wolof. Permanecen en un discreto segundo plano que si bien no exhibe tampoco esconde su extraordinaria capacidad de adaptación. Mujeres cuya fuerza, solidez y empuje deslumbran aún más que las llamativas telas de colores con las que se cubren.

mujerwolof.jpg

En Dakar, apenas dos días después de aterrizar, era inevitable no fijarse. Elegantes y ostentosas telas de llamativos colores cubren su cuerpo agrandando su figura. “Las mujeres han tenido que espabilar para poder seguir vistiendo como les gusta. Esos trajes que llevan cuestan muchas piezas” me comenta un interlocutor que continúa “han empezado a trabajar para poder vestirse. Lo de quedarse sin hacer nada en casa se ha terminado”.  Como no estás en tu casa pues no arremetes más que con el comentario de “hombre, cuidar de 5 hijos no es estar sin hacer nada” y seguir fijándote en la  sobriedad, elegancia y seguridad en si mismas que desprenden. Tienen, queriendo, una autoridad desbordante.

Un mes después de abandonar Senegal y después de haber recorrido buena parte del país, vuelvo más fascinada que esos primeros días. En el sur, el color y el brillo permanecen en los ropajes aunque la sensación del conjunto es mucho más humilde, será por esa condición rebelde de la zona.

En general, en la capital de una forma, y en el resto del país de otra, las mujeres senegalesas construyen su día a día en torno a lo que me parecieron convincentes maneras de solidaridad por un lado, y autonomía por otro. Relegadas su mayoría a tareas comerciales a pie de calle, venta de mangos en las cunetas, limpieza y secado de la pesca en las playas… pero nunca solas. Cuando desarrollan su actividad comercial, se cuentan por docenas. Creo que esa mezcla de autonomía y solidaridad es un buen camino para conseguir armonizar sus anhelos personales con parte de sus tradiciones. Coraje, templanza y porte, no les falta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: