Voy a plantar un Baobab

baobab.jpg

A veces enciendo el ordenador y dedico unos minutos a revivir momentos increíbles repasando fotos de esos viajes que hace apenas diez años jamás pensé pudiera llegar a realizar. Ayer fue uno de esos días pero eché de menos muchas de las fotos que hice en Senegal. La historia es muy larga pero se puede resumir diciendo que se quedaron en un abarrotado escritorio de un pequeño cyber de Zinguichor. Por eso la foto no es mía, es de jipol. (¡Gracias por la licencia!)

Muchas de las fotos que extrañé fueron las de los baobabs. No me voy a extender en las  características de este árbol que es símbolo nacional de Senegal, llegando a aparecer incluso en su escudo.  Del baobab se aprovecha todo:  su fruto se utiliza para una refrescante bebida, y también como alimento; de la corteza se hacen cuerdas y con las hojas sopa; con la madera se fabrican canoas y además es capaz de almacenar toneladas de agua en su interior.

Existen muchas leyendas sobre el baobab.  Una de ellas cuenta que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de Baobab quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Sin embargo, aquel que ose arrancarle una flor al Baobab, morirá devorado por un león.

De su curiosa forma, la tradición cuenta también que cuando Dios creó la tierra dio una semilla a cada animal, entregando la del Baobab a la hiena, que siendo un animal poco inteligente, lo plantó al revés.

baobab2.jpgA mí me gusta más la que habla de que las ramas de los baobabs son los brazos de guerreros enterrados, muertos en combate, que pugnan por volver a la batalla, por luchar por un África viva, renaciente. Lo cierto es que cuando estás frente a ellos, consciente de que eres incapaz de abarcar su tronco con los brazos, ensimismada por su fortaleza, por su robustez, su belleza… ganas dan de recogerse en esas ramas, brazos de quereros, y guarecerse y reposar entre ellos.

Antoine de Saint Exúpery  también sucumbió a su magia. Seguro que fue avistándolos desde el cielo. Sea como fuere, os animo a releer el capítulo 5 de El Principito.

Tengo en casa frutos del Baobab. Definitivamente voy a plantar uno.

Anuncios

6 comentarios to “Voy a plantar un Baobab”

  1. Rafa D Says:

    Es una idea maravillosa. Te deseo mucha suerte. Yo creo que más que el resultado, es sólo el hecho de plantarlo lo que lo va a hacer crecer, al menos en tu recuerdo y en el de todos aquellos que aman África.

    Volverás a África. Y muy pronto. Ya lo verás.

  2. Coque Says:

    ese sueño ya está plantado, ahora solo queda esperar, contarle historias como estas y esperar que este arbol rampante (como dicen los masai) nos sorprenda con un brote.
    Si quieres más adelante vamos a Africa a plantarlo… muak

  3. Por fin, brotó « laescondida Says:

    […] fin, brotó El primer intento fue en diciembre. Aquella semilla de baobab quedó en un macetero, al sol de una ventana junto al […]

  4. Antonio Perez Abella Says:

    Que bueno.. Sos de Argentina?, me encantaria comprarte semillas.
    Saludos.

  5. gabriel Says:

    hola , descubri el arbol de casualidad , amo los arboles y este me impresiono ,soy de argentina como podria consegir semillas?-saves .me gusto mucho lo que escribiste!……..un beso gaby de argentina!-

  6. ENRIQUE Says:

    ENRIQUE dice: ¡FELICITO A LOS AUTORES DE ESTA NOTA! . Llega la primavera e intentaré hacer germinar las semillas del seductor Baobab que trajo mi querida hija IRENE desde París. Espero tener suerte. De tener éxito, la especie representará la presencia viva de mi hija a quien extraño más que nunca. Mendoza(Argentina) 8 de septiembre 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: